¿Qué es y cómo saber mi dirección IP?

Qué es y cómo saber una dirección IP

La dirección IP es un número que permite identificar a los dispositivos conectados a la red. En este artículo te presentamos toda la información sobre tu dirección IP y mucho más.


Qué es y para qué sirve una dirección IP

¿Qué es la dirección IP? Se trata de un protocolo de comunicación de datos a través de una red. Es decir, es un conjunto de números que son atribuidos de forma aleatoria y automática, aunque también puede ser asignados de forma manual a cada dispositivo que forma parte de la red.

La dirección IP, en palabras más sencillas, es un número único que se asigna a un equipo para identificarlo de forma exacta cuando se conecta a la red.

¿Para qué sirve una dirección IP? Para que tu computadora, tablet o teléfono celular pueda tener acceso a Internet. Es necesario porque es el medio con el que los dispositivos se identifican en la red y, de este modo, se puede recibir la información solicitada correctamente.

También sirve para conocer el rastro que dejamos en cada visita en los sitios por los que se navega. En la mayoría de los casos, este número de IP lo podemos utilizar para motivos técnicos:

  • Instalación y configuración de servicios
  • Conexiones remotas de equipos
  • Conexión a servidores con IP restringidas

Cómo saber la IP de mi PC

Para saber la dirección IP de una computadora, basta con abrir la ventana de comandos y seguir estos pasos:

  1. Abre una ventana de comandos presionando las teclas Windows + R de forma simultánea
  2. Escribe el comando CMD para abrir el cuadro de diálogo
  3. Después que aparezca el mensaje C:/user/nombre de usuario, escribe ipconfig
  4. Ahora aparece información sobre la PC: busca el apartado denominado Dirección IPv4
  5. En la parte izquierda se encuentra la IP de la PC

Otra forma de obtener la dirección de IP de la PC es a través del Panel de Control de la computadora:

  1. Entra en Panel de Control > Configuración de Windows > Redes e Internet > Centro de Redes y Recursos Compartidos > Cambiar las propiedades de conexión
  2. Basta con revisar los detalles para encontrar la IP de la PC

Cuál es mi IP pública

La dirección IP pública se denomina de este modo porque es visible en todo Internet y es el número identificador de nuestra red desde el exterior. Es decir, la del router de casa hasta el proveedor de Internet.

La dirección IP pública es nuestra dirección IP de salida a Internet y solo podemos tener una por router. Esta IP pública se encuentra bajo el control de las empresas que proporcionan acceso a Internet.

Cuál es mi IP privada

La dirección IP privada es el número único que identifica a un dispositivo conectado a una red interna. Por lo tanto, cada una de las direcciones IP que el router fija a nuestros dispositivos son privadas.

Esto es así para poder reconocer a cada dispositivo dentro de la red y poder compartir la información de forma correcta. Los aparatos con red privada no se comunican con los dispositivos de otra red privada.

Cómo cambiar la dirección IP

Existen varias alternativas para cambiar la dirección IP de nuestra computadora. A continuación te decimos los pasos a seguir:

  1. Presiona las teclas Windows + R de forma simultánea para abrir una ventana de comandos
  2. Abre el cuadro de diálogo escribiendo el comando CMD
  3. Escribe el comando ipconfig / release
  4. Luego aparecerá en pantalla la línea dirección IP muestra 0.0.0.0.0.0 como la dirección IP
  5. Por último, escribe el comando ipconfig /renew para obtener una nueva dirección

Otra alternativa para cambiar la dirección IP es fijar directamente una dirección IP estática en vez de que el router asigne una IP de forma automática:

  1. Entra en el Panel de Control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar la configuración del adaptador
  2. A continuación haz clic en la conexión en cuestión > propiedades > IPv4
  3. Selecciona la opción “Usar la siguiente dirección IP” y escribe la dirección IP y las direcciones de servidor DNS preferidas y alternativas
  4. Para terminar, selecciona la opción “Validar configuración al salir” y haz clic en el botón de “aceptar”

¿Dirección IP dinámica o estática?

La dirección IP dinámica es una dirección que cambia cada cierto tiempo. Es natural encontrar direcciones IP dinámicas en grandes empresas o servidores que reciben una gran cantidad de tráfico, ya que la IP cambia en función de las necesidades del servidor.

Los proveedores de Internet utilizan direcciones IP dinámicas para ofrecer acceso a la red a clientes que no estén ocupando esta red para luego ser utilizadas por otro cliente en el momento en que el primer usuario deje de utilizarla.

La dirección IP estática es una dirección cuyo número no cambia. Este tipo de direcciones son utilizadas como único carril de tráfico que conduce de forma directa a una página web.

Cómo saber la IP de mi celular

Hoy existen varias formas de saber la dirección IP de un celular conectado a un router. A continuación te mostramos cómo tener acceso a esta información:

  • Ve a Ajustes > Acerca del dispositivo (o Acerca del teléfono) > Estado
  • Ahí te aparecerá la dirección IP de tu teléfono celular así como el número IMEI