¿Por qué no tienes internet? Causas y Soluciones

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Existen múltiples factores por los que tu internet puede estar fallando, algunos de ellos provienen del módem y otros directamente de la compañía. Reiniciar tu conexión o resetear tu router puede ser una buena opción. Conoce todas las opciones en este artículo.

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Posibles fallas con tu módem

La mayor parte del tiempo tu conexión puede verse afectada por fallos con tu router, para descartar esta posibilidad sigue los siguientes pasos:

Asegúrate que todas las luces estén encendidas y funcionando correctamente.
Las luces pueden ser un indicador de si hay un problema de conexión o funcionamiento.

Verifica la conexión conectándote directamente al router con un cable Ethernet.
Prueba conectarte con un cable Ethernet, para descartar si hay fallas en tu WiFi, esto te ayudará a saber si el problema es de tu router o directamente de la señal inalámbrica.

Reinicia el módem, para ello busca el botón ON/OFF o desconéctalo de la corriente.
En ocasiones reiniciar el módem puede solucionar problemas menores, para ello apágalo o desconéctalo de la corriente unos segundos.

Resetea tu módem, ubicando el botón “Reset” y presionándolo de 10 a 30 segundos hasta que se reinicie. 
Si el reinicio no funciono, puedes realizar el reseteo del router, esto actualiza el módem a su configuración de fábrica, por lo que deberás configurar el WiFi después.

Si intentaste estos pasos y los problemas persisten, comunícate con tu proveedor de internet para descartar fallas en la red o solicitar asistencia.

¿Tienes problemas con tu proveedor de internet?

Condiciones climáticas. 
Aspectos como tormentas, altas temperaturas y humedad, pueden causar daños en la infraestructura de tu proveedor, lo que puede ocasionar fallas en sus servicios.

Sobre carga de la red.
Durante eventos masivos en vivo, u horas pico, el tráfico de usuarios aumenta significativamente, lo que puede causar saturación en la red y enlentecer el servicio.

Mantenimiento de la red.
Estas acciones las realizan por parte de la compañía para garantizar el funcionamiento óptimo de su infraestructura.

¿Problemas con tu proveedor?

El IFT atendió más de 30 mil inconformidades durante 2024 según publica en su informe anual, siendo las fallas en internet el problema más común. Si estás teniendo problemas, ¡te ayudamos a elegir un nuevo proveedor!

Factores externos que pueden interferir

Existen factores externos que pueden estar afectando tu señal de internet, reduciendo la velocidad, o causando interferencias. Como por ejemplo:

Ubicación del módem: si este se encuentra en medio de objetos, en un rincón o a una larga distancia, la señal puede disminuir.

Número de dispositivos conectados: Entre más dispositivos estén conectados, más disminuirá la velocidad a la que navegas.

Sobrecarga de la red: Es normal que en horas pico la velocidad a la que navegas pueda verse enlentecida, por el ancho de banda.

Calidad en el servicio de tu proveedor: Algunas compañías ofrecen mejores servicios de red que otros, esto puede ser la causa raíz de tu problema.

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¿Cómo evitar problemas de conexión en el futuro?

Para mantener una conexión estable y evitar problemas con tu conexión, ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Elige un buen proveedor de internet: Investiga opciones de compañías que ofrezcan un servicio estable en tu zona.
  2. Optimizar la configuración del router: Ajusta los canales de WiFi, así como la ubicación del mismo, colocándolo en un lugar elevado y central, lejos de objetos que puedan causar interferencia.
  3. Mantener actualizado tu equipo: En ocasiones las compañías suelen renovar los dispositivos de sus usuarios periódicamente. Asegúrate de contar con la versión más reciente para un mejor rendimiento.
  4. Uso de repetidores o mejoras en la red WiFi: Expande tu señal y evita zonas sin cubertura dentro de tu hogar.