WhatsApp Business: qué es y cómo funciona

Servicio WhatsApp Business

¿Tienes un negocio? Conoce WhatsApp Business y comunícate con tus clientes de manera más eficiente. ¿Qué funciones ofrece y cómo crear una cuenta? Te lo explicamos en este artículo.


¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business, WhatsApp para Negocios por su traducción en español, es una aplicación de Android diseñada para fines de comunicación empresarial y que se puede descargar gratuitamente.

WhatsApp Business está pensada especialmente para pequeñas y medianas empresas que buscan interactuar con sus clientes de forma sencilla.

Esta app está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger: permite mandar mensajes y fotos y además cuenta con herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes de los clientes de algún negocio.

Funciones de WhatsApp Business

WhatsApp para negocios quiere dar un valor añadido a los usuarios del servicio de mensajería permitiendo a las empresas utilizar las funciones de WhatsApp Business:

  • Servicio a nivel nacional
  • Perfil de empresa WhatsApp Business: sirve para mostrar claramente la información más importante de la empresa como dirección, correo electrónico y página web.
  • Consulta de estadísticas WhatsApp Business: permite conocer mejor a los clientes al informar de datos como número de mensajes enviados, entregados y leídos exitosamente.
  • Sistema de etiquetado WhatsApp Business: puedes agrupar clientes o mensajes para organizar las conversaciones o diversificar por grupos a los usuarios.
  • Herramientas de mensajería WhatsApp Business: permiten mandar mensajes de ausencia, mensajes de bienvenida y respuestas rápidas.

WhatsApp Business para iOS"

Los usuarios del sistema operativo móvil de Apple han manifestado la necesidad de poder utilizar esta funcionalidad también con Iphone.

Pese a que WhatsApp Business iOS aún no está disponible en el mercado, el proyecto está en fase de desarrollo y se desconoce aún la fecha de lanzamiento.

Por el momento, solo se cuenta con la función de mensajes de bienvenida con los que las empresas pueden enviar un mensaje personalizado a los nuevos clientes y así tener un primer contacto con ellos.

WhatsApp para negocios en iOS tendrá las mismas funcionalidades de las que dispone hoy la versión WhatsApp Business de Android.

WhatsApp Business para PC

Se puede usar WhatsApp Business en una PC a través de WhatsApp Web, que permite:

  • Usar la misma interfaz que se ve en el celular, pero en la pantalla de la computadora o tablet.
  • Utilizar el teclado y los comandos de la PC.
  • Acceder a las carpetas para enviar y recibir archivos.
  • Agilizar los tiempos de comunicación y respuesta al tener otras pestañas de navegación abiertas de forma simultánea.

Para usar WhatsApp online es necesario tener la app instalada y funcionando en el teléfono celular y contar con buena conexión a Internet en ambos dispositivos.

Estos son los pasos a seguir para instalar WhatsApp Web:

  1. Abrir la URL https://web.whatsapp.com en el navegador, donde se desplegará un código QR.
  2. Abrir la aplicación en el Iphone o celular Android y desplegar el menú superior derecho (tres puntitos).
  3. Seleccionar la opción WhatsApp Web.
  4. Escanear el código QR.
  5. La interfaz de la app aparecerá en la pantalla de tu navegador PC.

¿Cómo crear una cuenta de WhatsApp Business?

Es posible utilizar ambas aplicaciones: WhatsApp Business y WhatsApp Messenger. Sin embargo, cada una tendrá que estar enlazada a un número de teléfono distinto, ya que no es posible tener un solo número de teléfono para las dos aplicaciones al mismo tiempo.

Se deberán seguir los siguientes pasos para registrar una cuenta de WhatsApp Business:

  1. Descargar WhatsApp Business desde Google Play Store.
  2. Verificar el teléfono de empresa que se utilizará para hablar con los clientes.
  3. Si ya se tiene una cuenta de WhatsApp Messenger es recomendable realizar una copia de seguridad manual.
  4. Restaurar el historial de chats, ya que no se podrá volver a transferir a WhatsApp Messenger si se decide dejar de utilizar WhatsApp Business.
  5. Escribir el nombre de la empresa.
  6. Construir el perfil de la empresa: Botón de Menú > Ajustes > Ajustes de empresa > Editar perfil de empresa.