Qué hacer cuando te roban el celular y cómo localizarlo

Qué hacer cuando te roban el celular y cómo localizarlo

¿Has perdido el celular o has sido víctima de un robo? En este artículo te explicamos todos los pasos a seguir para evitar el mal uso de tu teléfono celular si te ves en una de estas situaciones.


¿Cómo dar de baja un número celular?

Los celulares son herramientas cada vez más indispensables en nuestro día a día. Además de por su utilidad, estas pequeñas computadoras cuentan con mucha información personal, por lo que perderlos o ser víctima de un robo puede ser molesto.

Con el fin de evitar que nuestros smartphones sean utilizados en actividades delictivas, te recomendamos que tengas a mano los siguientes datos antes de contactar con tu operador:

  • Número telefónico de tu celular
  • Nombre y dirección del titular de la línea

A continuación, te decimos cuáles son los pasos que tienes que seguir si eres víctima de un robo de celular:

  1. Identifica tu número IMEI: es un identificador único que tiene cada uno de los celulares.
  2. Informa a tu proveedor de servicio. Deberás ponerte en contacto con tu compañía y proporcionar el código IMEI de tu dispositivo para que puedan bloquear el equipo. Con esta acción se evita que tu teléfono sea reactivado, reutilizado, flexeado o usado con fines delictivos. De esta manera, solicitarás la baja de tu línea telefónica (tarjeta SIM) para que más adelante puedas recuperar tu línea con otro equipo.
  3. El último paso es denunciar ante la autoridad. Para realizar la denuncia por robo de un celular ante el Ministerio Público también deberás tener a la mano el número IMEI. Hacer la denuncia correspondiente es de vital importancia, ya que con ello ayudas a las autoridades a fincar responsabilidad penal en caso de que localicen a la persona que tiene tu celular.

El IMEI se conforma por 15 dígitos y es necesario en estos casos:

  • Realizar una reparación
  • Revisión de una garantía
  • Si eres víctima de un robo

En caso de robo, este número se utiliza para bloquear el celular en cuestión y que nadie pueda utilizarlo. Además, también puede ser usado con la finalidad de liberar el dispositivo en caso de ser recuperado.

A esta acción se le conoce como bloquear celular por IMEI. Conseguir el número IMEI es una tarea sencilla: basta con realizar una llamada al *#06# y de forma inmediata recibirás un mensaje con el código de 15 dígitos. Otras formas de obtener el IMEI pueden ser:

  • Detrás de la batería del celular
  • Si aún conservas la caja original de tu teléfono
  • Si aún conservas la factura, esta debe tener escrito el código IMEI
  • Si tienes contratado un plan de pospago, llamando a tu operador para que te brinde el número

¿Cómo localizar un iPhone?

Si pierdes o te roban tu iPhone puedes localizar el teléfono a través de la aplicación oficial de Apple con Buscar mi iPhone. No olvides solicitar el número IMEI de iPhone.

¿Qué es Buscar mi iPhone? Se trata de una aplicación oficial de la compañía Apple que te ayudará a localizar tu iPhone y proteger todos los dispositivos de la compañía.

Este servicio para localizar tu iPhone es gratuito, pero con la condición de tener una cuenta de Apple ID y un dispositivo con un sistema operativo iOS 5 o superior.

Con Buscar mi iPhone puede hacer lo siguiente:

  • Localizar tu dispositivo en un mapa
  • Reproducir un sonido para encontrarlo más fácilmente
  • Usar el modo perdido para bloquear tu iPhone
  • Borrar de forma remota toda la información del dispositivo
  • Proteger tu iPhone con bloqueo de activación

La configuración de Buscar mi iPhone es muy sencilla. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Ve a la pantalla de inicio
  2. Configuración > [tu nombre] > iCloud
  3. Si usas iOS 10.2 o anterior, ve a Configuración > iCloud
  4. Desplázate hasta la parte inferior y accede a Buscar mi iPhone
  5. Desliza el dedo para activar Buscar mi iPhone y Enviar última ubicación

Si te solicita que inicies sesión, ingresa tu Apple ID. También puedes utilizar la app "Buscar mi iPhone" desde otro dispositivo iOS, véase otro iPhone o un iPad.

¿Cómo bloquear un iPhone a distancia? Es una opción que permite bloquear un dispositivo de la compañía con un código para que otras personas no tenga acceso a tu información personal.

Para activar el bloqueo del iPhone o el modo perdido tienes que seleccionar los dispositivos que quieras bloquear. A continuación te aparecerá un recuadro en la pantalla en el que podrás elegir lo que deseas hacer: reproducir sonido, modo perdido o borrar iPhone.

  • Redacta el mensaje personalizado que se mostrará en la pantalla del teléfono con información para que la persona que lo encuentre se pueda poner en contacto contigo y puedas recuperar el dispositivo
  • El iPhone se desactivará y permanecerá sin emitir alertas, sonidos, mensajes, notificaciones o alarmas. No obstante, todavía puede recibir llamadas de teléfono y llamadas de FaceTime
  • Apple Pay también quedará desactivado: todas tus tarjetas de crédito o débito configuradas en la aplicación se suspenderán en tu dispositivo

Cuando el bloqueo de tu dispositivo o el modo perdido no dan resultado, todavía queda la opción de borrar el contenido del iPhone.

Este último recurso se puede usar para eliminar todos los datos almacenados en tu teléfono. Con esta alternativa debes tener claro que, una vez ejecutado el comando, no podrás continuar con el rastreo del iPhone mediante la aplicación.

¿Cómo localizar un celular apagado? Esta tarea es imposible de realizar, ya que los dispositivos tienen que estar encendidos para recibir la señal y así poder enviar su ubicación.

¿Cómo localizar un celular en Android?

Si pierdes o fuiste víctima de un robo de tu teléfono Android, en esta guía te decimos cómo localizar un celular, cómo bloquearlo y hasta cómo borrar todo el contenido del dispositivo.

Para ello, solo será necesario haber agregado una cuenta de Google en la aplicación 'Encontrar mi dispositivo' y se activará automáticamente el servicio de localizar mi celular.

Estos son algunos requisitos para poder localizar un celular Android:

  • Estar prendido
  • Contar con una cuenta de Google asociada
  • Estar conectado a un red de datos o wifi
  • Estar visible en Google Play
  • Tener activada la configuración de ubicación
  • Tener el servicio Encontrar mi dispositivo activado

¿Qué es Encontrar mi dispositivo? Esta aplicación viene instalada por defecto en los dispositivos Android y actúa como localizador de dispositivos para ayudarte a proteger toda la información almacenada en tu teléfono.

La configuración de Encuentra mi dispositivo es muy sencilla:

  1. Ve a la pantalla de inicio
  2. Configuración de tu dispositivo > Seguridad y ubicación > Encontrar mi dispositivo
  3. Activa Ubicar este dispositivo de forma remota y Bloquear y borrar datos del dispositivo de forma remota

¿Cómo bloquear mi dispositivo Android a distancia? Esta opción te permite bloquear un teléfono Android para que personas ajenas a ti no tengan acceso a la información almacenada en tu dispositivo.

Tras activar el bloqueo en Android, el dispositivo perdido recibirá una notificación y podrás consultar en el mapa su ubicación aproximada.

A continuación tendrás que habilitar las opciones para bloquear y borrar el teléfono Android y, posteriormente, elegir entre una de las opciones que se muestran:

  1. Reproducir sonido: esto hace sonar tu teléfono durante 5 minutos con el volumen máximo con el fin de ser hallado.
  2. Bloquear: se bloquea el dispositivo con el NIP, el patrón o la contraseña (si no cuentas con un bloqueo puedes configurarlo aquí). Adicionalmente, te permite agregar un mensaje personal con el fin de ayudar a quien tenga tu dispositivo a ponerse en contacto contigo.
  3. Borrar: en caso que las opciones anteriores no hayan tenido éxito en la recuperación del teléfono, existe un último recurso que consiste en borrar todo el contenido almacenado en el teléfono de forma permanente. Esta función puede que no borre el contenido de las tarjetas externas.

¿Cómo dar de baja mi celular Telcel?

Telcel ofrece varios canales para solicitar la suspensión de una línea telefónica en caso de que hayas perdido o te hayan robado el celular.

A continuación, te mostramos algunos de los canales que ofrece Telcel para solicitar la suspensión de la línea y teléfono:

  • Centros de atención Telcel en un horario de atención de 7:00h a 22:00h
  • Teléfono de atención al cliente: 01 800 220 9518
  • *264 para líneas prepago que funcionan a nivel nacional
  • *111 para líneas pospago que funcionan a nivel nacional
  • Vía telefónica desde cualquier número fijo o móvil para línea prepago: 25813344 o 01 800 71 05 687
  • Vía telefónica desde cualquier número fijo o móvil para línea pospago: 25813333 o 01 800 71 05 687
  • Chat Telcel
  • En el apartado 'Suspende tu línea aquí' de Mi Telcel o a través de a Mi cuenta > Más > Suspende tu línea

En cualquier caso, tendrás que proporcionar datos personales como tu nombre completo, domicilio de correspondencia y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

¿Cómo dar de baja mi celular Movistar?

En caso de que un cliente Movistar sufra el robo o extravío de su equipo celular, la compañía ofrece varios canales para suspender la línea o hacer efectivo el bloqueo del equipo celular Movistar:

  • Desde la cuenta Mi Movistar ingresando en Movimientos > Robo o extravío > Reporte de robo o Reporte de extravío
  • Vía telefónica a la marcación *611 desde cualquier teléfono Movistar
  • Al número 01 800 888 8366 desde cualquier teléfono: selecciona el símbolo # y registra tu número de 10 dígitos

Para localizar un celular Movistar basta con seguir los pasos de este artículo para encontrar el dispositivo.

¿Cómo dar de baja mi celular AT&T?

AT&T ofrece varios canales para suspender y/o bloquear un teléfono de su compañía cuando el usuario así lo solicite:

  • Mi AT&T: ingresando en Fue robado > Reporte de robo > Bloquear
  • Marcando al *611 sin costo desde tu teléfono AT&T
  • Centros de atención a clientes AT&T en un horario de atención de 9:00h a 18:00h
  • Marcando al teléfono de AT&T que corresponda según cual sea tu situación:
    1. Desde el Interior de la República: 01 800 1010 288, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año
    2. Desde EU: 01 8553 277 717 o *611
    3. Desde Canadá: 01 8005 590 687
    4. Desde el resto del mundo: 005 255 521 62 309
  • Chat de atención a clientes AT&T

¿Cómo saber si mi celular tiene reporte de robo?

Conocer si un celular cuenta con un reporte de robo es una tarea sencilla, rápida y gratuita. La única información que necesitas es el número IMEI del celular.

Para conocer cuál es el IMEI solo necesitas marcar al *#06# y a continuación obtendrás tu número de IMEI a 15 dígitos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una herramienta que te permite comprobar de forma gratuita si el celular que vas a adquirir cuenta con reporte de robo.

¿Cómo se usa la herramienta del IFT? Primero se tiene que ir a la web oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones y entrar en el apartado 'Consulta de IMEI'. Posteriormente tienes que colocar el número IMEI del equipo que deseas checar y ya tendrás el reporte de robo IMEI.

El servicio de esta herramienta está dirigido únicamente a usuarios con teléfonos celulares que operan en México (IMEI México) y está limitado a 2 consultas al día.